ACTIVIDAD REDES SOCIALES.


PRIMERA ACTIVIDAD


Después de observar el siguiente vídeo y leer la noticia, podrías tu darnos algunas pautas de como se debería utilizar una red social y que podrías decir de todos aquellos que mal utilizan este servicio de Internet. Este parte seria un ensayo de una página completa, la cual debe ser individual.

Despues de realizar el ensayo debes tambien escribir de que trata el video, que nos informa  el profesor de la Universidad de Navarra Jose Luis Orihuela y la noticia sobre el acoso a una niña de 10 años en Facebook.

Se reunen en grupos para que observen el video, ya que el audio en algunas PC no funciona.

REDES SOCIALES EN INTERNET



ACOSAN A UNA NIÑA DE 10 AÑOS VIA FACEBOOK.

Una madre denunció a una compañera de su hija de 10 años por un caso de acoso virtual a raíz del grupo que la chica había iniciado en la red social de Facebook, donde la insultaba y denigraba. Además, se crearon grupos a favor de la víctima, con más de mil seguidores en total.

Romina Perrone, una alumna de quinto grado de una escuela de Villa Urquiza, padeció durante meses lo que podría ser considerado un caso de "ciber - bullying", es decir, acoso escolar por medio de Internet. Por eso, su madre, Eliana, denunció a la artífice de la campaña en su contra. La chica que creó el grupo en Facebook sería una compañera de curso que se identificó sólo como "Cleopatra".

En el título del grupo podía leerse su razón de ser: "3 razones para odiar a Romina Perrone". Al parecer, su compañera y ella estaban enemistadas desde hacía meses, lo que impulsó a "Cleopatra" a enumerar que su compañera era "la peor chica de todo el universo". Además, contenía insultos como "estúpida, pel... y malparida". La descripción era simplemente: "Romina es una pel... de mierda, por eso creé este grupo".

"Romina estaba cada vez más obsesiva con este tema, consulté con una psicóloga y me dijo 'esto en psicología se llama el caso bullying, es el mayor caso (sic) de suicidio en adolescentes'. La verdad que me preocupó", expresó la madre. Por eso, denunció el caso de acoso virtual ante el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), que tomó cartas en el asunto.

Pero mientras los adultos intervenían en el tema, los chicos de la escuela hicieron su versión de una contramarcha y respondieron al escrache con dos grupos que todavía existen en la red social, uno de ellos es "No al grupo 3 razones para odiar a Romina Perrone", que ya cuenta con 960 seguidores y un grupo a su favor, titulado "Aguante Romina Perrone", con unos 200 usuarios adheridos.

Aunque nunca se conoció el motivo del encono, los padres de la supuesta creadora del grupo defendieron a su hija ante las autoridades del colegio y sostuvieron que ella no era la autora, aunque la madre de Perrone no aceptó la teoría. "Sé que fueron al colegio a hablar. El colegio lo que me dijo es que ellos le mostraron todo. Ellos decían que la nena no lo había hecho", relató a las cámaras de canal 13.

"Lógicamente, todos nos limitamos a lo que vemos. Fue creado por el usuario de ella ("Cleopatra"), y la mamá nunca me llamó para pedirme disculpas por un insulto, ni para decirme 'mirá, no fue ella'", expresó la mujer. Mientras tanto, desde el INADI alguien se unió a uno de esos grupos e informó a la familia que, dentro de la media hora desde que tomara cartas en el asunto, el grupo en contra de Perrone había sido desactivado.

5 de Mayo de 2010 07:43
FUENTE DE LA NOTICIA: http://www.minutouno.com.ar/minutouno/nota/128722-Acosan-a-una-nena-de-10-anos-via-Facebook/



SEGUNDA ACTIVIDAD.


10 COMPORTAMIENTOS DIGITALES

Con el fin de promover un uso sano, seguro y constructivo de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Tic), por parte de las niñas, niños, adole scentes y jóvenes; el Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones de Colombia, creo este manual de conducta en la red que unifica y define las bases de un “buen ciudadano digital”.

Leer y mirar el vídeo sobre los 10 comportamientos digitales, copiarlos y de su opinión sobre los mismos, si esta de acuerdo ó no, si le falto alguno ó la conducta de los cibernautas cambiará?. RECUERDA QUE TU OPINIÓN ES PERSONAL.