TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD


TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

1. Lee atentamente la siguiente lectura. 
Conceptos de la Web y la lengua e Internet.

Hipertexto:
En Internet el término se aplica a los enlaces existentes en las páginas o documentos escritos en HTML, enlaces que llevan a otras páginas que pueden ser a su vez páginas de hipertexto. Las páginas hipertextuales son accedidas normalmente a través de navegadores. Los enlaces entre los documentos se establecen por medio de ciertas palabras o imágenes que aparecen resaltados en la pantalla y que permiten saltar directamente de un documento a otro. En el hipertexto estos enlaces estas palabras reciben el nombre de palabras calientes o enlaces (link).Los documentos de hipertexto están formados por una combinación de texto, imágenes e hiperenlaces. Como se puede ver cuando se pulsa sobre un enlaces se accede a otro documento, que a su vez puede que disponga también de enlaces por los que se puede acceder a más información y así sucesivamente. En este sentido, el hipertexto emula el pensamiento humano: en lugar de ser lineal, tiene la posibilidad de seguir una línea de lectura asociativa, navegando a través de los enlaces, siguiendo un camino único.
Multimedia: Información que combina texto, gráficos, imagen fija y en movimiento, así como sonido. Así que cuando se pincha en un enlace, pueden obtenerse no solo documentos de textos sino también documentos de sonido, imágenes y videos. Este es precisamente uno de los mayores atractivos de la Web.
Navegadores Web: la Web es un ejemplo del modelo cliente - servidor:  las páginas web se alojan en servidores y el usuario, a través de un programa cliente, solicita la información que necesita y que le es remitida. Para establecer conexiones con los servidores Web, y obtener la información y los servicios que estos prestan, el usuario necesita tener instalado en su equipo un programa cliente capaz de comunicarse con ellos. Estos programas son los llamados navegadores de Web(browser en inglés). Los navegadores son aplicaciones que permiten ver en pantalla texto con formato e imágenes. También permiten visualizar secuencias de video y escuchar ficheros de sonido. El primer navegador en modo gráfico se llamó Mosaic, desarrollado por NCSA (National CenterforSuprcomputerApplications) a principios de los años 90 del pasado siglo. Los navegadores más populares actualmente son el Internet Explorer, el mozilla, Opera, etc

URL: URL son las siglas de “Uniform Resource Locator” (Identificador Universal de Recursos). Indica la dirección de un recurso cualquiera de Internet.

CAMBIOS EN LA LENGUA.
Originalmente, Internet fue un proyecto militar desarrollado en estados Unidos en los primeros años de la década de 1970 (su nombre original: Arpanet), para comunicar el país en caso de un posible desastre nuclear; sólo hasta la década de 1990, cuando la tecnología se hubo desarrollado lo suficiente, las leyes lo permitieron y el costo de conexión se hizo más barato, la red internacional llegó por fin a los hogares comunes y corrientes. Millones de personas conocieron la forma para enviar información por paquetes de datos y en pocos años hicieron de este medio algo imprescindible. Internet ha llegado incluso a absorber a otros medios, como la radio, la prensa y la televisión y se ha apropiado de sus lenguajes: visual, escrito, de sonido. Esa realidad multimedial, los servicios de conexión entre personas y entidades que ofrece (de los cuales el e-mail y el chat son los más populares), sumados a muchas otras ventajas, han provocado que Internet genere un fuerte impacto en la sociedad del siglo XXI. Al ser un hecho social, lengua refleja muchos de los cambios generados por este impacto. Ejemplos son la gran cantidad de neologismos que se han incorporado a nuestro caudal lingüístico, como: internet, blog, chat, hipertextualidad, hacker, etc.
Los tecnicismos son más complejos y al mismo tiempo más generalizados; otras palabras han adquirido significados nuevos, como red, buscador, página o correo; nuevos signos se han incorporado a la lengua empleada exclusivamente en los mensajes electrónicos, no en la escrita: un caso representativo lo constituyen los emoticones en chats y correos electrónicos, que expresan estados de ánimo a partir de combinaciones de signos de puntuación (los más recientes son caritas felices o smileys, que son reemplazados automáticamente cuando digitamos la combinación deseada), que añaden un componente gráfico a los mensajes; debido a la rapidez de las comunicaciones, muchas palabras y expresiones han sido modificadas (simplificadas, combinadas) para reducir el tiempo en el intercambio de mensajes, como cuando empleamos “q+” para decir “¿Qué más?”.La ortografía ha sufrido cambios importantes, particularmente en el manejo de los signos de puntuación y las tildes, que cada vez son menos frecuentes. Los especialistas sugieren que al usar estos recursos, pues si bien la economía de la lengua es una necesidad en internet, se respeten las particularidades del castellano. Además, es cierta aquella variación del refrán que dice: “dime cómo escribes y te diré quién eres”.

2. Realiza la siguiente actividad:
2.1. ¿Cuáles son las principales diferencias entre Internet y un libro o revista?
2.2. ¿Crees que la lengua Castellana ha sufrido modificaciones por el uso generalizado de internet? Si es así ¿Cuáles?
2.3. Explica de qué manera ha cambiado la forma de leer con el uso de Internet.
2.4. Elabora una lista de fallas ortográficas más comunes en chats y correos electrónicos.
2.5. Realiza un mini diccionario con 20 términos o expresiones de uso común en Internet.